Fev de 2014

Ano IV - Número XXVII

 

 

UN ESCRITOR ANDALUZ EN EL CARIBE
Por María Sánchez Fernández

María Sánchez Fernández

Para mi, queridos amigos, presentarles a José Manuel Maldonado Beltrán supone un gran orgullo y un enorme placer.
Nos unen fuertes lazos de sangre, de inquietudes literarias y también el calor de una profunda amistad. En Úbeda compartimos juventud, sana alegría y el amor por la familia.
Voló muy joven, con alas libertarias, sediento de otros mundos y cruzó los anchos mares hasta alcanzar la otra orilla. Estados Unidos le abrió sus amplios brazos donde su formación filosófica se culminó con un brillante doctorado.
Poeta sensible que le canta a la libertad, al respeto al ser humano, al desvalido y al humillado, al amor profundo entre hombre y mujer.
Su poesía, como su prosa, es pura, libre, sin ataduras, pero tan alta y también tan profunda que se desprende de ella la elevación del poeta y el pozo enigmático del filósofo.


 

José Manuel Maldonado Beltrán
Biografía


Profesor universitario puertorriqueño nacido en Almería, España. Filósofo y poeta. Catedrático de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.
Ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de Dayton, Ohio, donde cursó sus estudios de Maestría en Filosofía y en Duquesne University en Pittsbugh, Pennsylvania, donde cursó los estudios Doctorales de Filosofía. También cursa estudios doctorales en Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en consorcio con la Universidad de Valladolid de España.

José Manuel Maldonado Beltrán

Fundador de las revistas internacionales El Cuervo y Luciérnaga.
Sus publicaciones transitan por los libros de filosofía: "Invitación al pensar filosófico".
"Invitación al pensar lógico"; "Humanidades"; "El asombro de los siglos"; "Poder y pensamiento"; "Del imperio al pontificado" y "El sentido de los humano", volumen I y II con el Colectivo Humanista del que también es fundador. También crea la editorial El Cuervo Dorado y Arco de Plata editores/as. Ha publicado los poemarios "De mares y de sombras", con la poeta argentina Anamaría Mayol. Ediciones Mono Armado, Buenos Aires; "Este dificil oficio de amarte"; "El Tao te Ching" , una versión. Ambos con la Editorial Isla Negra. San Juan (Puerto Rico); "El prodigio de mirarnos" y "El surco de los días". Ambos con Arco de Plata Editores. Aguadilla (Puerto Rico)
Ha publicado poemas y narraciones en la Antología Poética Latinoamericana, editada por la Universidad Nacional de Loja y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Loja, Ecuador; Antología: Bitácora de Ruiseñores, ediciones Ventana Andina de la Casa del Poeta Peruano, Lima 2009. En la revista Brecha de Uruguay. Mester de Vandalía de la ciudad de Ceuta. Ibiut de la ciudad de Úbeda en Jaén (España). Revistas: Guajana, El Cuervo, Luciérnaga, Exegesis, Identidad, Brisas, de Puerto Rico y en las revistas electrónicas de Letras salvajes, Borinken literario y Quórum.
Ha sido invitado especial del Gobierno Bolivariano de Venezuela al Congreso Internacional: Las independencias de América Latina: Génesis, proceso y significado actual. 31 al 3 de agosto del 2006 en Coro y La vela estado de Falcón.
Ha participado en el Congreso de Revistas Literarias y Académicas. Universidad de Puerto Rico en Humacao en el 2005. Primer Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico en el 2007. El Festival de Poesía de la Habana en Mayo del 2005 y el Encuentro de Revistas Literarias por La Casa del Poeta Peruano en Barranca, Perú en noviembre de 2004. También ha sido invitado especial y participante de la Sociedad de Escritores del Paraguay en marzo 2003, y de la Sociedad de Escritores de Chile en mayo 2002, y en el Congreso de Humanidades en la ciudad de Granada, Nicaragua en el 2001
Su experiencia universitaria no docente recorre la Fundación y dirección de la Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla. (APUA) la dirección del Departamento de Humanidades. Ha sido Decano Académico. Senador académico. Representante del Senado Académico en la Junta Administrativa y Representante del Senado Académico en la Junta Universitaria


Prosa poética y Poesía
LA BUENA CONVIVENCIA


Me preguntas cómo estoy. Qué hermosa pregunta. Demasiado sabia, poblada de piel y cuidado. Te diría que tal vez pierdo la vida en las horas que sentado a la computadora, sueño la mar en los pies camineros y la escritura descalza. Cuántas veces hemos planteado que el entusiasmo de nuestras palabras, nos seduce y nos arroja a viajes sin vuelta, como las flores y los pájaros, de ida con Odiseo, sin regreso con las oscuras golondrinas. La paradoja de ser río contemplador en la corriente de los días y las cosas. Ese rebasar lo que es multiplicado en cada una, quizás me permita decir, estoy bien porque me preguntas, porque me recuerdas, de alguna manera estoy bien en el mundo porque también lo habitas. Después de todo qué sería del humo sin el viento. El fruto frágil de la rara amistad que provocan los versos, al decir de Ramiro Fonte. El denso vínculo de la libertad compartida, a mi mejor decir, con mi mejor abrazo y un poema extemporáneo leído en voz alta. Y tú ¿cómo estás?

 

A Mario Benedetti


Estamos acostumbrados a tenerte
como se tienen los Andes
y el río color de león
de nuestro Sur americano.

Tu mano extendida sembraba
los puentes del regreso
con la frente en alto
y el corazón atropellado.

Apostado en los zaguanes
regalaste esperanza
sin tregua con las tinieblas
y los padres de la muerte.

Aprendimos a cantar tus versos
en las calles, las cárceles y las alamedas

Te hiciste necesario
con la simple estrategia de tu amor
ese pretexto escrito en tu testamento
que nos obliga a celarte
en nuestro corazón.

 

LA MEJOR DE NUESTRAS SUERTES
A María Sánchez Fernández que puebla Úbeda de poesía, venida de la mar.


Se quedó en Ítaca
hilando versos
cerca de las cumbres
que avistan la mar
el vuelo de gaviotas
desde el olivar
Se quedó en Ítaca
amasando sueños
atesorando el humo
de los atardeceres
desarbolando contraseñas
en los arriates silvestres.
Se quedó en Ítaca
hilvanando laberintos
en la arena de los ríos
las olas cerúleas de los cerros
el umbrío caudal de la palabra
a poeta condenada
aún sigue en Ítaca
lo mejor de su amor
es la fortuna de nuestra suerte.


Gracias, mi querido Pepín, que sigas cosechando éxitos en tu fructífera carrera docente y literaria
María

Fuentes de información.
Biografía: Página Web del autor
Poemas: “el Surco de los días”


María Sánchez Fernández
Úbeda - Espanha

 

 

 

ESPERANDO POR ELA
Por Mario Rezende

Mario Rezende

Na organização do pensamento, tudo é distribuído de acordo com a necessidade, o que é determinado pela observação dos neurônios plantonistas nos sentidos da visão, da audição, do olfato e do paladar, além dos que ficam na fronteira do corpo e trabalham no tato.
Naquele dia, na parte da tarde, eu tinha levado os meus neurônios operários para passear. Como meu objetivo principal estava bem definido, aliado ao lazer dos operários, só os especialistas em sexualidade estavam em plena atividade. Nessas situações, a maior parte da categoria entra em ação e, naquele momento, os da seção LP (Luana Piovani) estavam cheios de energia e disposição, uma quantidade de sinapses incrível.
Enquanto caminhava pelo circuito Leblon-Ipanema, desde a Dias Ferreira até a General Ozório, seguindo a calçada da direita da Ataulfo de Paiva.

Dei uma paradinha de praxe em frente ao Cine Leblon e continuei seguindo em direção à Visconde de Pirajá; senti saudade dele quando atravessei a Vinícius de Moraes.
Estava voltando pela calçada oposta, olhando as modas, pensando que poderia ter a sorte de encontrar a Luana, para ver se ela se engraçava dando de cara comigo, deixasse de ficar com esses lanchinhos e pegava logo um prato cheio de comida mineira, tipo galo com quiabo e polenta. Não, não sou mineiro, sou carioca mesmo, da gema. Mas se eu quisesse usar uma metáfora, o prato típico teria que ser feijoada acompanhada de caipirinha. Aí não iria dar, é muito grosseiro, típico camelô carioca, que vai trabalhar de bermuda, camiseta e chinelo, muita baixaria e falta de elegância. Não sei como algumas mulheres aguentam. Cada figura! Acho que se eu fosse mulher, seria homossexual, porque tem homem que dá até nojo, não tem finesse, educação, raciocina com a do pênis.
Voltando ao meu objetivo, ela, a Luana, minha deusa, poderia aproveitar, me conhecendo, para esquecer o lance com o Caetano, porque também sou poeta, pelo menos quero acreditar que sim. Adivinhe... Pois é, não deu as caras. O máximo que encontrei do metier, foi o Rodrigo Santoro, de passagem por Ipanema, já que ele, agora, é de Hollywood, com direito até a algumas sílabas depois de ”Lost”. Ele está chegando lá, eu torço por ele porque é humilde e sabe dar tempo ao tempo, feito a Alice. Estou falando da Alice Braga, que desbancou muito cachê alto por ser mulher bonita e boa atriz, também. Pelo menos a beleza do corpo teve a quem puxar (à Gabriela Cravo e Canela que enfeitou a minha telinha, à dama do lotação que provocou aumento de pulsação e à protagonista de “Eu te Amo”, espetáculo que ficou na lembrança dos marmanjos). Fico torcendo para que ele, o Rodrigo, seja percebido pela Jolie depois que o Brad passar. Eu, por enquanto, continuo na esperança pela Luana, porque não foi daquela vez.

Mario Rezende
Rio de Janeiro - Brasil
www.recantodasletras.com.br/autores/mrrezende